ETIQUETADO EN LAS MARCAS: SIN GLUTEN

7b0257640dc77a55cf753ae766e7db69_xl-e1500108121165.jpg

Nos encontramos a veces que es difícil saber si podemos consumir un producto siendo CELIACOS simplemente si nos guiamos por el etiquetado. Muchos productos que no contienen gluten de forma natural se etiquetan destacando que son “sin gluten”, siendo más una estrategia de marketing, una forma de diferenciarse de los competidores, que una ayuda para un celiaco. Etiquetando “sin gluten” consiguen más ventas de la gente que sigue la moda de la dieta “sin gluten”, que nada tiene que ver con la enfermedad celiaca y que viene impulsada por gente famosa con capacidad de influenciar realizando afirmaciones que muchas veces no tienen ningún fundamento contrastado.

Deberíamos tener clara la diferencia entre estos dos etiquetados:

  • Un etiquetado SIN GLUTENdebe garantizar menos de 20ppm. de gluten.
  • CONTENIDO MUY REDUCIDO DE GLUTEN: La declaración “CONTENIDO MUY REDUCIDO DE GLUTEN” solamente podrá utilizarse cuando alimentos que consistan en trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten, no contengan más de 100 ppm de gluten.

Cualquier persona celiaca NO DEBE consumir alimentos con CONTENIDO MUY REDUCIDO DE GLUTEN, ya que una persona celiaca sólo puede consumir alimentos con una cantidad máxima de 20 ppm de gluten. Recordemos que en un celiaco el gluten destruye sus vellosidades intestinales, ya que la celiaquía es una enfermedad autoinmune a diferencia de la Sensibilidad al Gluten No Celíaca o la Alergia al Gluten que no tienen un factor autoinmune, no producen una destrucción de las vellosidades, sino diferentes sensibilidades.

En Europa se usan dos tipos de etiquetados para identificar los alérgenos.

  • La primera que es obligatoria: Los alérgenos comunes se subrayan o resaltan en la lista de ingredientes.
  • La segunda es voluntaria y es un etiquetado preventivo “puede contener”. Esto significa que el no es componente, pero debido a una contaminación cruzada en el proceso de fabricación podría estar presente: “puede contener gluten, elaborado en instalaciones que usan gluten”

Existe una normativa de etiquetado de los productos donde se debe indicar la composición y 14 alérgenos con su tipografía y se señalan también posibles trazas es decir la posibilidad de “contaminación cruzada”, esto ocurre cuando realmente no se puede garantizar que la materia prima contenga nada de gluten al estar producidas en lugares donde pude encontrarse gluten. NO serían por lo tanto apto para celiacos etiquetados como: “puede contener trazas de gluten” o “fabricado en unas instalaciones en las que se procesan cereales con gluten”.

En realidad, no es apto para un celiaco porque su intestino SÍ notará esas trazas aunque no tengamos un síntoma inmediato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s