CLASIFICACIÓN MARSH: GRADOS DE LESIÓN DEL INTESTINO

 

biopsia-celiaquia-celiaco-prueba1.jpg

Hace tiempo se pensaba que los celiacos eran sólo niños, hoy en día se sabe que la enfermedad celiaca (EC) se da también en los mayores y es más puede haber estado presente toda su vida, provocando síntomas o sin ser sintomático (sin presentar molestias) y pudo haber sido confundida con otras enfermedades y haber sido diagnosticado ni tratado como celiaco.

El diagnóstico de la celiaquía conlleva un análisis de anticuerpos (serología), después de un análisis de anticuerpos, se puede hacer prueba genética, en la que se buscarán los genes compatibles con la celiaquía, sobre todo DQ2 y DQ8. Con genética compatible y síntomas propios de la celiaquía, muchos médicos pasan directamente a imponer dieta sin gluten. Sin embargo, muchos optan por la biopsia intestinal que se realiza por medio de una endoscopía digestiva. En esta biopsia, o muestra de tejido, se analiza si existe daño o lesión en el intestino que pueda ser compatible con la enfermedad celiaca.  una prueba fundamental para llegar a un diagnóstico y poder conocer el grado de lesión del intestino.

El Profesor Michael Marsh, patólogo inglés, es una reconocida autoridad en el estudio de la enfermedad celiaca. En 1992 publicó una clasificación que lleva su nombre, clasificación Marsh, del grado de lesión que basó en los resultados de estudios de provocación con gluten en enfermos celiacos.

Por lo tanto, lo que existe en celiaquía son grados en la lesión del intestino, que nada tiene que ver con grados en la celiaquía en sí misma, de ahí que el informe médico indique el grado que corresponde al daño de nuestro intestino.

Esta va desde el Marsh 1, la lesión más leve con infiltración de linfocitos hasta el Marsh 3, aquella que supone una atrofia vellositaria.

Entonces ¿qué ocurre? ¿a mayor tipo de la lesión hay más complicaciones y riesgos asociados?, En verdad no es realmente así, el riesgo de malabsorción y las complicaciones asociadas pueden presentarse tanto en un Marsh tipo 1 como en un 3. De esta manera algunos pacientes con un Marsh tipo 3 no presentan carencias nutricionales severas mientras que algunos con un Marsh tipo 1 pueden tener severas complicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s