FACTORES DETERMINANTES PARA EL DESARROLLO DE LA CELIAQUÍA

Pan y cereales sin gluten

Sabemos que la celiaquía es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. La enfermedad celiaca no es congénita, sino que tiene una predisposición genética.

La existencia de marcadores genéticos o predisposición genética y el consumo de gluten pueden junto con otros factores determinantes que se pueda desarrollar la enfermedad.

Hay factores como los siguientes que pueden hacer que una persona predispuesta que hasta ese momento toleraba la ingesta de gluten pueda llegar a dejar de tolerarlo.

  • Ausencia de lactancia materna
  • Introducción precoz en la dieta del gluten (papillas en bebés)
  • Infecciones virales
  • Gestación
  • Menopausia
  • Intervención quirúrgica
  • Estrés digestivo, etc.

Hay estudios europeos que podrían llegar a cambiar el calendario de alimentación en los niños ya que la prevención primaria de la enfermedad celiaca es lo más importante. Se necesitan métodos de detección rápidos para un diagnóstico precoz de la enfermedad que nos permita evitar las futuras complicaciones.

Se dice que la enfermedad celiaca es camalónica porque puede simular cualquier tipo de clínica, lo importante es detectarla. Un porcentaje muy elevado de la población celiaca está hoy sin diagnóstico por lo que es necesario un estudio adecuado por parte de un profesional ya que una evolución sin diagnóstico y por lo tanto sin la dieta adecuada puede llevar a complicaciones futuras. La población celiaca que sabe que lo es con un rigor médico puede dar las gracias por ello ya que les permite con la dieta adecuada vivir una vida totalmente normal y evitar consecuencias negativas de no hacerlo que con el tiempo darían la cara.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s